La marcha de la tecnología es inexorable, y en ninguna parte esto es más cierto que en el hardware de gráficos. Cada año, las tarjetas se vuelven mucho más rápidas y traen un conjunto completamente nuevo de acrónimos para trucos gráficos sofisticados.
Al observar la configuración visual de los juegos de PC, se encontrará con una ensalada de palabras que contiene pepitas tan sabrosas como MSAA, FXAA, SMAA y WWJD. OK, tal vez no sea el último.
Si es el afortunado propietario de una nueva tarjeta Nvidia GeForce RTX, ahora puede optar por habilitar algo llamado DLSS. es corto para Súper muestreo de aprendizaje profundo y es una gran parte de las funciones de hardware de próxima generación que se encuentran en las tarjetas Nvidia RTX.
Al momento de escribir, solo estas tarjetas tienen el hardware necesario para ejecutar DLSS:
- RTX 2060
- RTX 2060 Súper
- RTX 2070
- RTX 2070 Súper
- RTX 2080
- RTX 2080 Súper
- RTX 2080 Ti
El hardware específico en cuestión se denomina núcleo «Tensor», y cada modelo tiene una cantidad diferente de estos procesadores especializados.
Los núcleos de tensor están diseñados para acelerar las tareas de aprendizaje automático, de las cuales DLSS es un ejemplo. Si no usa DLSS, esa parte de la tarjeta permanece inactiva. Esto significa que no está utilizando todo el potencial de su nueva y brillante GPU si DLSS está disponible pero permanece desactivado.
Sin embargo, hay más que eso. Para comprender qué valor aporta DLSS a la mesa, debemos desviarnos brevemente de algunos conceptos relacionados.
Un bypass rápido en resoluciones internas y escalado
Los televisores y monitores modernos tienen lo que se denomina resolución «nativa». Esto simplemente significa que la pantalla tiene una cierta cantidad de píxeles físicos. Si la imagen que está mostrando en esa pantalla difiere de la resolución nativa exacta, debe «ampliarse» o reducirse para que encaje.

Entonces, si envía una imagen HD a una pantalla 4K, por ejemplo, se verá bastante bloqueada e irregular. Como acercar demasiado una foto digital. Sin embargo, en la práctica, el video HD se ve bien en un televisor 4K, aunque tal vez un poco menos nítido que las grabaciones 4K nativas. Esto se debe a que el televisor tiene una pieza de hardware conocida como «mejorador» que procesa y filtra la imagen de baja resolución para que luzca aceptable.
El problema es que la calidad del hardware de mejora varía mucho entre marcas y modelos de pantallas. Es por eso que las GPU a menudo vienen con su propia tecnología de escalado.
Las consolas «Pro» que están diseñadas para generar una pantalla 4K la presentan con una imagen 4K nativa, por lo que no se produce ninguna mejora de la pantalla. Esto significa que los desarrolladores de juegos tienen control total sobre la calidad de la imagen final.
Sin embargo, la mayoría de los juegos de consola no se procesan con una resolución nativa de 4K. Tienen una resolución «interna» más baja, lo que ejerce menos presión sobre la GPU. Luego, esta imagen se amplía para verse lo mejor posible en la pantalla de alta resolución utilizando la tecnología de escala interna de la consola.
De hecho, DLSS es un método sofisticado que renderiza un juego de PC a una resolución inferior a la nativa y luego usa la tecnología DLSS para ampliarlo para la pantalla conectada. En teoría, esto conduce a un aumento significativo en el rendimiento.
Si bien esto es muy similar a lo que sucede en las consolas 4K, bajo el capó DLSS es realmente algo especial. Todo gracias al «aprendizaje profundo».
¿De qué se trata el «aprendizaje profundo»?

El aprendizaje profundo es una técnica de aprendizaje automático que utiliza una red neuronal simulada. En otras palabras, una aproximación digital de cómo las neuronas de tu cerebro aprenden y crean soluciones a problemas complejos.
Es la tecnología que, entre otras cosas, permite que las computadoras reconozcan rostros y que los robots comprendan y naveguen por el mundo que los rodea. También es responsable de las recientes olas de deepfakes. Esta es la salsa secreta de DLSS.
Las redes neuronales requieren «entrenamiento», que básicamente muestra los ejemplos claros de cómo debe ser algo. Si quiere enseñarle a la red cómo reconocer una cara, muéstrele millones de caras y deje que aprenda las características y patrones que componen una cara típica. Si aprende la lección correctamente, puedes mostrarle cualquier imagen con una cara y la elegirá al instante.

Lo que ha hecho Nvidia es entrenar su software de aprendizaje profundo en imágenes de resolución increíblemente alta de juegos compatibles con DLSS. La red neuronal aprende cómo «debería» verse el juego cuando se juega con el rendimiento de gráficos a nivel de supercomputadora.
Luego toma ese marco de resolución interna más baja y, a falta de una palabra mejor, «imagina» cómo se vería si una computadora mucho, mucho más poderosa que la suya renderizara la escena. Si eso te suena un poco a magia negra, ¡no estás solo!
Cuándo usar DLSS
Primero, solo puede usar DLSS en juegos que lo admitan, que es una lista que crece rápidamente, afortunadamente. Cada título también tiene sus propios requisitos para DLSS, como renderizar a una resolución mínima, porque para eso se entrenó la red neuronal.
Sin embargo, el gran cerebro de Nvidia nunca deja de aprender, y la función DLSS de su tarjeta seguirá recibiendo actualizaciones, ampliando el soporte y la calidad por título.

La mejor manera de saber si debería usar DLSS en sus juegos es ver el resultado. Compáralo con el escalado tradicional o el suavizado para ver cuál es más agradable. El rendimiento también es un factor de decisión importante. Si está buscando 60 fps pero no puede lograrlo, DLSS es una buena opción.
Sin embargo, si obtiene velocidades de cuadro altas, DLSS en realidad puede ralentizar las cosas. Esto se debe a que los kernels de tensor necesitan una cantidad fija de tiempo para procesar cada cuadro. Por el momento no puedo obtenerlo lo suficientemente rápido para la reproducción de alta velocidad de fotogramas.

Esencialmente, DLSS es más útil cuando se usa una pantalla de alta resolución (por ejemplo, 4K, resoluciones ultraanchas o de 1440p) con una velocidad de fotogramas objetivo de alrededor de 60 fotogramas por segundo. También es increíblemente útil cuando habilitas el otro truco de las tarjetas RTX: el trazado de rayos. DLSS puede compensar bastante bien la pérdida de rendimiento del trazado de rayos, con un resultado final a veces espectacular.
Esto es lo mínimo que necesita saber antes de decidir usar DLSS o no. Solo recuerde que esta tecnología cambia rápidamente, así que si no le gustan los resultados de hoy, regrese en unos meses y finalmente se sorprenderá.
Ultimas Entradas Publicadas

3 formas de apagar una PS4 (mando, botón y automático)
Leer Más

Los 7 mejores juegos de Dreamcast de todos los tiempos
Leer Más

3 razones para cambiar a un mouse inalámbrico para juegos
Leer Más

Las mejores versiones de Tetris para jugar hoy
Leer Más

Cómo personalizar imágenes de juegos con los filtros de juegos Freestyle de NVIDIA
Leer Más

Los 10 mejores canales de YouTube para juegos de PC retro
Leer Más

Las 7 mejores semillas de Minecraft que puedes jugar ahora mismo
Leer Más

Los 10 mejores juegos de Roblox para jugar en 2022
Leer Más

¿Qué es Steam Broadcasting y cómo configurarlo?
Leer Más

7 remakes de videojuegos que son mejores que los originales
Leer Más